La Rueda del Liderazgo Integral es una herramienta que he diseñado a través de mis años de experiencia en el sector productivo liderando equipos de alto desempeño, en esta se resaltan los valores, características y criterios con los que cuentan las personas que he observado que marcan la diferencia con su accionar, logrando influir positivamente en los demás y escalar profesionalmente.

Para esquematizar la herramienta utilicé un círculo, pues simboliza la unidad, la inserción, el impulso, la conexión, el equilibrio, la responsabilidad compartida, el equipo, la ayuda y el cuidado de sus miembros.

El desarrollo de las personas está muy ligado con el círculo de apoyo con el que cuentan como seres interdependientes que somos. Lo mismo ocurre en el desarrollo del liderazgo, y es una de las razones por las que siempre hago referencia al impacto que ha tenido en mi vida contar con personas que se han invertido en mí y me han dado un buen ejemplo, por lo que procuro contar con un consejo directivo personal y un grupo de asesores de vida y de carrera que sumen a mi crecimiento constante.

Si pensamos en las mesas de trabajo de las organizaciones y en especial las de las juntas directivas, nos damos cuenta de que su forma es circular, y esto es así, ya que facilita el diálogo, el intercambio de ideas, desacuerdos, diversas opiniones y perspectivas para juntos lograr de la forma más viable los objetivos trazados.

Un artículo de liderazgo3D.com dice de manera muy acertada que “Cuando trabajamos con equipos con alta productividad y positividad, es curioso, observar como en todas las conversaciones más fructíferas de forma inconsciente, acaban todos configurando un círculo. Asimismo, muchas veces el éxito de gran parte de CEOs y empresarios/as está directamente relacionado con los círculos de apoyo, donde comparten sus desafíos y aprenden de la sabiduría colectiva de la comunidad”.

El líder o líder en formación, cuando aplica los pilares de la rueda del liderazgo integral a su vida y a su modelo de gestión, se mantiene en un proceso de transformación y desarrollo constante, y porta un valor diferenciador, ya que va multiplicando sus conocimientos y buen hacer a todas las personas que le rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *